Prehistoria: Resumen Neolítico



Resumen Neolítico

Son pinturas murales realizadas por el hombre sobre techos o paredes rocosos durante la Prehistoria. Las paleolíticas son policromadas y representan animales aislados, y las neolíticas son monocromas y representan escenas.

El Neolítico supone una de las etapas más importantes de la evolución humana. Está marcada por la aparición de la agricultura. Al comenzar el hombre a cultivar plantas y a domesticar animales, deja de deprender exclusivamente de lo que la Naturaleza le ofrece e introduce significativas mejoras en su calidad de vida.
Pareced que el fenómeno Neolítico apareció en distintos lugares de manera simultáneas:. Así, América y Próximo Oriente, aunque el origen más antiguo fueron las tierras del Próximo Oriente donde, en torno al año 7000 a.C. el hombre, empujado por la aridez y la desecación provocada por factores climáticos, tuvo que adaptarse a nuevas formas de vida que culminaron en la aparición de la agricultura y la ganadería. En el año 4000 a. C el Neolítico había alcanzado de lleno al continente europeo, a la vez que se extendía hacia Oriente, India y China, desde donde pasaría a Corea y Japón. También en el continente americano surgió un foco Neolítico autóctono que se difundió sobre todo en los territorios de México y Perú.
La agricultura se difundió inicialmente con facilidad, pero su progreso fue lento. Las tierras cultivadas se agotaban rápidamente, dado el carácter básico y rudimentario de las técnicas con las que se trabajaban y había que ir en busca de otros lugares fértiles.
No obstante, la vida del hombre sufre una transformación radicar con el descubrimiento de la agricultura. Al mejorar la alimentación, se produce un aumento de la población. El desarrollo de la agricultura y la ganadería exigirán una organización más compleja. Poco a poco, de manera progresiva, se va produciendo la sedentarización de estos grupos lo que , unido al aumento de población, nos permite hablar de poblados de más de 150 habitantes.
En relación con la práctica agrícola, surge la cerámica, que se utilizaba para acumular y almacenar el grano. También se desarrolla el arte de tejer y el trabajo con los metales. Se descubre la navegación y se desarrolla el comercio por medio del trueque.  

Paleolítico: pinturas rupestres, descubrimiento del fuego y vida nómada.
Neolítico, sedentarismo, nacimiento de la agricultura y organización en tribus.